Desde hace siete años, un grupo de trabajadores de Minera Escondida decidió apoyar a la comunidad vallenarina a través de diferentes proyectos que les permitiera generar más oportunidades a través de programas educativos y de promoción de iniciativas que estimulan el espíritu emprendedor y la empleabilidad. Hoy el grupo de voluntarios de la minera, transformados en la ONG Dejando Huellas Vallenar, se han lucido con brillante Expo Feria 2016 en la capital provincial del Huasco.
Entrada a la Minería, Jóvenes Técnicos Profesionales y Mujeres, son los nombres de los proyectos desarrollados entre el 2015 y 2016, donde hombres y mujeres de la comuna han podido aprender diferentes oficios relacionados con la minería y de este modo, permitir que los beneficiarios tengan una oportunidad en el futuro laboral.
En Expo Feria 2016, se realizó la ceremonia de entrega a 10 jóvenes que egresaron de la Escuela de Oficios Industriales de CEIM en Antofagasta, alumnos que cursaron el programa en el oficio Operador de Equipos de Servicio y Camión de Alto Tonelaje, programa acorde al Marco de Cualificaciones (Nivel N1) y cuenta con el Sello de las Buenas Prácticas del Consejo de Competencias Mineras.