Hito relevante ya que es primera vez que CCM entrega una certificación a un programa de automatización y robótica a nivel nacional
Luego de una auditoría realizada en CEIM Antofagasta, dos programas recibieron sellos por parte del Consejo de Competencias Mineras (CCM). Estos son los programas de Automatización y Robótica y la renovación de Mantenimiento Eléctrico Instrumentista. Este es un reconocimiento entregado por la industria, destacando la calidad del entrenamiento que realizan los alumnos y alumnas del centro.
El programa de Automatización y Robótica es una iniciativa que tuvo su primera versión el año, por lo que es un nuevo sello para CEIM, destacando que es el único que se ha entregado a nivel nacional en esta área, alineado a lo que va a requerir la industria 4.0 en los próximos años.
En tanto, el programa Mantenimiento Eléctrico Instrumentista obtuvo por primera vez el sello en el año 2018, y desde entonces ha sido validado por el CCM bajo nuevos parámetros, reafirmando el compromiso del centro de entrenamiento con la calidad de su oferta programática.
“Nos sentimos orgullosos que nuestros programas reciban este reconocimiento, es el resultado de un trabajo constante realizado por el equipo CEIM, con el objetivo de mantener altos niveles de excelencia y rigurosidad en sus programas formativos. Somos reconocidos por la industria por una oferta formativa acorde a los requerimientos y desafíos y hoy en día necesidades. Estas certificaciones consideran el proceso de aprendizaje y la infraestructura, por lo que trabajamos cada día para formar de la mejor manera a los mineros y minera del país. Hoy somos la OTEC con el mayor número de programas reconocidos por el CCM”, dijo José Antonio Díaz, Gerente General de CEIM.
Para María Arias, Directora de Proyectos de CEIM, “Los 16 sellos con los que cuenta CEIM lo mantienen a la vanguardia, alineados bajo el Marco de Cualificaciones Mineras y en sintonía con los cambios que vive la minería. “Esto nos hace visibles por el estándar de calidad que espera la industria del capital humano que se va formando, les da seguridad acerca de las capacidades con las que los egresados y egresadas de estos programas cuentan y que sean personas aptas para sus faenas mineras”, agregó la Directora.
SELLO CCM
El Sello de Calidad CCM es una acreditación otorgada por el Consejo de Competencias Mineras a instituciones de formación técnico profesional (Educación Superior y Enseñanza Media), a Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y también a empresas, mediante la cual se destaca la capacidad que poseen estas entidades de entregar formación alineada al poblamiento minero del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.
Este Sello se otorga a los programas de formación, de una sede y/o modalidad determinada, que incorporan una o más cualificaciones, y a cursos de formación interna, impartidos por empresas, que se desarrollan en torno a una Unidad de Competencia Laboral (UCL).
Su obtención constituye una señal de reconocimiento por parte de la industria respecto a la contratación de formación o capacitación por parte de las empresas, fortalecimiento de la empleabilidad de estudiantes y la potencial selección de egresados en vista de procesos de contratación. Además, la organización se destaca cuando las personas buscan instituciones de formación y programas.